ÍÑIGUEZ SÁNCHEZ, RAÚL / GARRIDO MIRALLES, PASCUAL
Prólogo. La información contable. El balance de situación. La cuenta de pérdidas y ganancias. El estado de cambios en el patrimonio neto. El estado de flujos de efectivo. Preparación de los estados contables para el análisis. Análisis de la liquidez. Análisis de la solvencia. Análisis del resultado. Ejercicio práctico. Soluciones a las preguntas de autoevaluación. Resumen de ratios.
En esta obra se presentan las distintas facetas del análisis contable de manera clara y alejada de las rigideces registrales habituales. Para facilitar la comprensión de los conceptos también se han incluido multitud de ejemplos y ejercicios completamente resueltos. Su contenido se ha estructurado en nueve capítulos. Los cinco primeros están dedicados a la elaboración de los estados contables y los cuatro restantes van dirigidos a la interpretación y análisis contable.
En el capítulo uno se introduce al lector en las fuentes de información, la clasificación de la información contable y las finalidades del análisis contable. En el capítulo dos se desarrolla un estudio completo y pormenorizado sobre la formulación del balance de situación. El capítulo tres se dedica al estudio detallado de la estructura y elaboración de la cuenta de pérdidas y ganancias. En el capítulo cuatro se ofrece un estudio muy amplio del estado de cambios en el patrimonio neto con la incorporación de las últimas consultas del ICAC sobre la elaboración de este estado contable. Finalmente, en el capítulo cinco se plantea, con múltiples alternativas y ejemplos, la elaboración del estado de flujos de efectivo.
El segundo bloque de capítulos se inicia con el capítulo seis, en el que se establecen los preparativos que realiza el analista sobre los estados contables para llegar a un análisis completo y riguroso de las empresas, presentando la ordenación funcional del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias, así como el análisis preliminar de los estados contables. En el capítulo siete se desarrolla el análisis de la liquidez, abordando la rotación de los componentes del capital corriente, el período medio de maduración y la introducción de las nuevas ratios surgidas como consecuencia de la presentación del estado de flujos de efectivo. En el capítulo ocho se plantea el análisis de la solvencia a través de las ratios de garantía, de endeudamiento y estructura de capital y de las ratios (cont.)