El volumen I de 'El ciclo ruso' reúne dos obras de Matei Visniec ambientadas en la Rusia estalinista. En la primera de ellas, 'La historia del comunismo contada a enfermos mentales', Yury Petrovsky, un escritor oficialista, acude a un sanatorio para elaborar un relato sobre las bondades del régimen que puedan comprender los enfermos mentales. La segunda, 'Ricardo III no tendrá lugar o Escenas de la vida de Meyerhold', nos muestra al conocido director de escena Meyerhold enfrentándose a la censura para montar la obra de Shakespeare mientras se dirige a su aciago destino. Lo absurdo y lo grotesco, lo onírico y lo fantástico confluyen en la sátira de un régimen cuya versión rumana vivió en persona el autor. Las actitudes de Yury Petrovksy y Meyerhold también nos hacen reflexionar sobre las relaciones de los artistas con el poder en cualquier régimen autoritario, en particular cuando este aspira a ejercerlo desde el interior mismo de las mentes.
El volumen II de 'El ciclo ruso', de Matei Visniec, reúne dos obras que constituyen sendos homenajes a Chéjov. En 'La máquina Chéjov', el autor ruso es visitado por sus personajes mientras yace en su lecho de enfermo terminal. Se nos lleva así al corazón de los grandes dramas chejovianos, que Visniec prolonga mediante su propio universo creativo, al tiempo que indaga en la escritura del maestro a través de sus cartas. En 'Nina o De la fragilidad de las gaviotas disecadas', se retoman los tres personajes de 'La gaviota' -Nina, Treplev y Trigorin- unos años después, en plena Revolución de Octubre. La confluencia de una triple utopía -amorosa, literaria y política- es el marco en el que se sumerge mediante unos personajes que, por decirlo con sus propias palabras, "dan vueltas juntos, montados en los caballos de madera del mismo carrusel de los destinos rotos". Dos obras para los amantes de Chéjov ya conquistados o por conquistar, que revelan cómo el universo creativo del dramaturgo rumano se desarrolla a través del universo de otro autor.